Después de haber triunfado en los teatros de la Feria y en la Opéra-comique de París el ballet-pantomima se extendió por toda Europa hacia la mitad de siglo: Londres, Viena, San Petersburgo y diversas ciudades italianas en las que, los ballets-pantomima son dirigidos por los maestros: Gasparo Angiolini y Jean-Georges Noverre. Éste último, verdadero teórico de la danza, le dio el nombre de ballet de acción, mucho más adecuado que el de ballet-pantomima. En sus escritos Lettres sur la danse (edición de 1807) afirma: "Me atrevo a decir, sin falso pudor, que yo resucité el arte de la pantomima; que estaba enterrado bajo las ruinas de la antigüedad". Sus discípulos enseñaron esta nueva forma de ballet más próximo a las preocupaciones cotidianas. Maximilien y Pierre Gardel impusieron este género que perduró hasta el siglo XX, en especial a través del ballet romántico
LOS TRES GENEROS
En 1817ante la confusión que reinaba en la Ópera de París entre los tres géneros, el conde de Pradel fijó un conjunto de medidas para que el ballet tuviera más rigor. Al año siguiente, los maestros de ballet Pierre Gardel y Louis Milon escribieron lo siguiente:
- La danza noble exige una altura elevada, bien proporcionada y, sobre todo, una fisonomía noble. Su género abarca todos los movimientos musicales conocidos con los nombres siguientes: zarabanda, pasacalle el adagio a 3 y 4 tiempos, la loure (danza bailada al son de la gaita), el minuet, la chacona a 2 y 3 tiempos, el aire marcial a 2 tiempos, como las marchas, la giga, la gavota cercana al movimientos de la chacona a 2 tiempos y, en general, todos los grandes caracteres, como los faunos, tártaros, poloneses, furias, etc.
- La danza demi-caractère exige una altura mediana, una figura esbelta y graciosa, y una fisonomía agradable. Su representación contiene los movimientos musicales siguientes: el romance, la siciliana la musette galante, el minuet gracioso, el andante, la pastoral la giga la gavota y todos los caracteres de céfiros, sílfides, trovadores, pastores, griegos, romanos, etc.
- La danza cómica exige una talla no muy alta y más fuerte que fina, una fisonomía jovial, sonriente y expresiva, los movimientos musicales basados en: la musette campestre y pastoril, el minuet cómico y grotesco, 4 tiempos, 3/8-6/8 y 12/8 tiempos, el tambourin, contradanzas francesas, allemandes y, en general, todos los caracteres cómicos del género.
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